Portada » Análisis » Análisis de Afterdream

Análisis de Afterdream

Jesse Makkonen ya nos sorprendió con DISTRAINT y HEAL, y ahora llega con Afterdream, una nueva propuesta de “terror” que nos hace pensar y con su característico estilo de dibujo pixelado, y que llega distribuido por Feardemic, la marca de publishing de Bloober Team. Eso sí, nos llega sin traducir, lo cual es una barrera para algunos jugadores.

Bienvenidos a Afterdream

te juego acompañamos a una mujer que está teniendo un sueño extraño, y nuestro objetivo es entenderlo y saber el motivo por el que lo está teniendo. La historia se divide en actos y cada vez vamos obteniendo más información sobre lo que ocurre, pues al inicio quizás es algo confuso. Y, al igual que otras obras del autor, el componente sentimental está ahí y nos llegará a la “patata”, especialmente en el ámbito de las relaciones familiares.

Todo esto se lleva a cabo en un desarrollo 2D en el que vamos entrando en diferentes habitaciones y resolver puzles utilizando objetos. Podríamos hablar perfectamente de una mezcla entre la fórmula clásica de Resident Evil y la de aventuras gráficas que tienen puzles como tal más allá del uso de objetos. Así pues, tenemos la posibilidad de realizar varias acciones con algunos objetos interactuables para así obtener pistas, información o poder seguir avanzando.

Vamos a tener, por lo tanto, momentos en los que hemos de resolver un rompecabezas en forma de “minijuego” concreto para obtener la manera de continuar, y otras vamos a tener que hacer el clásico intercambio o cadena de uso de objetos para dar con la solución que nos permita abrir la siguiente puerta. El control es amigable y en general no hay un gran inventario que nos obligue a ensayo y error, por lo que el ritmo es bastante rápido, a no ser que nos atasquemos en algún puzle. Estos son retantes pero nunca ofrecen una experiencia larga para su resolución o que nos tenga dándole al coco más de la cuenta, por lo que en segundos o pocos minutos los resolvemos.

Combinando sus anteriores obras

La otra gran protagonista de la jugabilidad es la cámara. No, no estamos ante un Project Zero, pero sí que podemos manipular la realidad de alguna manera. Es decir, si sacamos la cámara, la perspectiva cambia y podremos ver la habitación en busca de elementos secretos que de normal no apreciamos, y gracias a eso poder interactuar con ellos y descubrir una forma de avanzar.

A nivel gráfico encontramos un pixelart con detalle que si bien no llega al nivel más depurado y preciso de otros juegos, sabe ofrecer un buen contraste entre objetos del escenario y utiliza elementos de luz, sombras y enfoque para hacerse más interesante en su género. Quizás la única pega que podemos encontrar es que hay muchos parpadeos (por suerte pueden disminuirse en el menú). Por su parte, el sonido aporta atmósfera, destaca los cambios bruscos y se siente bien, pues hay contrastes bien llevados en función del momento del juego.

Afterdream tiene las bases de las anteriores obras de Makkonen y las combina, dando como resultado una experiencia cercana a las aventuras gráficas. Directo y sencillo, pero con puzles desafiantes, es una buena propuesta para tenernos enganchamos durante las 3 horas que dura (puede ser poco para algunos, y durar algo más si los puzles se nos resisten un poco).

Versión del juego analizada: 1.0.1

 

Resumen
Un juego breve, consecuente en su desarrollo y puzles, y que sabe emocionar también. Su duración y el idioma son sus grandes peros, aunque a los seguidores de las aventuras de puzles les va a gustar seguro.
8
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse