Portada » Análisis » Análisis de Disney Illusion Island

Análisis de Disney Illusion Island

La compañía del ratón más famoso del mundo está de aniversario. Y es que 100 años no se cumplen todos los días y mucho menos manteniendo la frescura del primer día acumulando cada vez más y más popularidad. Mickey se atreve en Disney Illusion Island con un plataformas no tan tradicional como pueda parecer.

Más familiar que nunca

Puede que muchos de los presentes no conozcan la faceta videojueguil de Disney. Una en la que sus juegos de 16 y 32 bits eran productos que acaparaban todas las miradas por su calidad y buen hacer provenientes de varias de las compañías referentes del momento. Especial recuerdo se guarda de algunas aventuras de SNES y Mega Drive a las que este Disney Illusion Island pretende rendir homenaje pero siempre con su propia personalidad.

Acompañado de Minnie, Donald y Goofy, Mickey surca las tierras de Monoth en busca de tres libros mágicos para liberar dicha región de los peligros que han aparecido. De la mano de DLaLa Studios (hacedores del reboot de Battletoads) se nos propone un metroidvania cooperativo, ligero y con un apartado visual más que atrayente, claramente inspirado por la serie de animación de 2013 que protagonizaba la mascota de Disney.

Una buena opción para pasar tardes en familia pero anodino para los jugadores solitarios

¿Un metroidvania para niños? Aquellos que busquen un producto para pasar unas cuantas tardes en familia, sin duda tienen una gran opción con este Disney Illusion Land. Lejos de los clásicos niveles de los juegos de plataformas aquí exploramos un gran escenario laberíntico (muy guiado) por el que nos debemos abrir paso con las habilidades que conseguimos por el camino: doble salto, culatazo, rebote en las paredes… todo a realizarse con un par de botones, ideal para todos los públicos.

Por su parte los jugadores solitarios quizá no encuentren aquí su juego ideal. Los más jóvenes de la casa no tendrán la diversión inmediata que quizá reclame un juego con dichos protagonistas y para los más experimentados se antoja un producto sencillo sin nada destacable dentro del género. Y este posiblemente sea el peor halago que puede recibir Disney Illusion Land resultando demasiado anodino y sin terminar de arrancar ni evolucionar .

Disney Illusion Island

A pesar de su estilo, no hay escenarios destacables visualmente

Sin sueños a cumplir

La gran parte del tiempo iremos saltando de aquí para allá, sea para avanzar o esquivar enemigos ya que no hay modo posible de acabar con ellos. Esquivarlos para evitar recibir daño, llegar a la siguiente pared a la que rebotar y a la próxima puerta por abrir con tres llaves escondidas en las bifurcaciones colindantes. Este patrón, junto al desbloqueo de habilidades (de forma automática al llegar puntos concretos) hace que el desarrollo de Disney Illusion Land ofrezca pocas motivaciones jugables durante la media docena de horas que propone (alguna más si vamos a por todo).

Si, tenemos backtracking, pero únicamente para conseguir coleccionables: cartas, una suerte de figuras, fotos o sumar fuegos fatuos para desbloquear algunas ilustraciones. Nada lo suficientemente interesante como para volver a por ello. Además, su aire familiar hace que sea prácticamente imposible bloquearse (como sí suele ocurrir en el género) por lo que volver atrás es poco más que innecesario. Si a esto le sumas lo poco interesante de su desarrollo, hace que nos cuestionemos si han acertado planteando una zona abierta.

El backtracking se limita a coleccionables, pero nada lo suficientemente interesante como para volver a por ello

Jugar a los productos de antaño era divertido, retador y fantástico por su ambientación (gráficos, música, personajes…) y es algo que, por mucho que nos pese, cuesta ver aquí. Igual que sufrió Battletoads, su plataformeo es básico y poco inspirado, las escenas animadas se antojan pesadas y sin chispa igual que unos textos que ofrecen las mismas sensaciones. Las animaciones son una delicia, pero las formas excesivamente rotas de sus escenarios les confieren un ambiente poco remarcable.

No vamos a retener ninguno en nuestras retinas, a pesar de su artesanal trabajo de colores pastel, y las melodías excesivamente ambientales tampoco ayudan a darle cuerpo al gameplay. Buscan recordar a ciertas tonadas de las películas y cortos más clásicos de la compañía, pero terminan por pasar demasiado desapercibidas. La suma del conjunto transmite buenas sensaciones, con un control muy preciso, pero a medida que pasan los minutos llega pronto la repetición.

Disney Illusion Island

Todo el mundo se empeña en hablar y los jefes no podían ser menos.

Juntos pero no revueltos

Jugar con hasta tres amigos más no supone una gran cambio jugable. No hay colisión entre personajes y la cooperación queda relegada a facilitar secciones que puedan resultar más complejas para algunos. Podemos abrazar a otro jugador para sumar un corazón extra, soltar una cuerda desde una zona elevada para evitar subir entre plataformas y conseguir un pequeño impulso (muy anecdótico) si estamos agachados.

Al no haber enfrentamientos contra enemigos y poderse jugar de forma individual (sin más personajes controlados por la cpu) no encontramos puzles o mecanismos para ser activados por varios jugadores. Algo que penaliza, como decíamos, el núcleo jugable relativamente pronto. Es cierto que los enemigos finales dan algo más de juego para repartir el trabajo, pero son unos pocos momentos que se antojan insuficientes.

La cooperación facilita secciones que puedan resultar complejas para algunos

Por suerte, Disney Illusion Island se adapta al nivel de cualquier jugador y al iniciar partida podemos elegir el número de corazones (incluso si son infinitos) de manera particular. Algo muy de agradecer para los peques de la casa. El reto está en cualquier caso, en encontrar todos sus coleccionables lo que se recompensa también con algunos logros internos para intentar motivar recorrer sus rincones en busca de todos los secretos.

Unos rincones no demasiado aptos para disfrutarse en modo portátil por la posición alejada de la cámara, pero sí para hacerlo con total fluidez y sus 60 fps. Es resultón y simpático, y a pesar de la ausencia de traducción al español de España (doblado y traducido en latinoamericano con voces similares a las de aquí) el sentido del humor constante ayuda que esbocemos alguna que otra sonrisa entre tanto salto.

Disney Illusion Island

La cámara está muy alejada por lo que jugar en portátil se torna complicado.

Versión del juego analizada: 1.0.3

Resumen
No sabíamos muy bien que esperar de sus desarrolladores, y al final, han acabado ofreciendo un producto simplemente cumplidor si lo jugamos en compañía y algo mucho más descafeinado si lo nuestro es jugar en solitario. Disney Illusion Island no será recordado como otros juegos del ratón, pero al menos se atreve con un género poco recurrente en el plano familiar y multijugador.
Bueno
  • Animaciones y estilo visual.
  • Metroidvania multijugador familiar.
Mal
  • Anodino en solitario.
  • Guiado y con backtracking olvidable.
7
Bueno
Escrito por
Jugador de corazón, amante del arte y enamorado del metal.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse