Portada » Análisis » Análisis de Inked: A Tale of Love (y unboxing de su edición física)

Análisis de Inked: A Tale of Love (y unboxing de su edición física)

Hoy os vamos a hablar de Inked: A Tale of Love,un título croata que llegó hace un par de años a Nintendo Switch, pero que ahora acaba de recibir una versión física de Red Art Games (con distribución también en las tiendas españolas). Una propuesta algo breve (algo menos de 2 horas, salvo que conseguir los coleccionables o resolver sus puzles nos lleve más tiempo) pero que funciona de manera muy eficiente.

Inked es un juego a trazo de bolígrafo

Generalmente el apartado gráfico no es lo primero que mencionamos en un análisis, pero aquí es necesario porque es no solo un estilo bastante único, sino parte de su historia. Estamos en un mundo pintado a boli por un artista en el que uno de los dibujos, un héroe sin nombre, avanza conforme a los designios de un narrador por once capítulos diferentes.

La narrativa lleva al héroe a investigar el sufrimiento de unos animales, pero en un momento el motivo de su viaje su motivación cambia y se entrelaza con la propia vida y recuerdos del artista que lo ha dibujado. Hay momentos de romper la cuarta pared, pero más destaca la manera de contar la historia, que consigue atraparnos bastante pese a que la narración solo está presente en algunos momentos.

Cada uno de los capítulos, a excepción del primero y el último, se componen de una serie de rompecabezas que nos abren el camino para avanzar hacia otro más, y así sucesivamente hasta que llegamos al final, con algún momento de historia entre medias. A lo largo del camino vamos a poder usar una lupa para investigar el escenario y encontrar piezas de arte escondidas, que son el coleccionable del juego que nos desbloquea la galería.

Una historia de amor

El desarrollo de cada zona de puzles se basa en conseguir que una puerta se abra, que aparezca un puente o, en definitiva, que se genere un camino para avanzar. A veces el propio puzle nos da el camino, pero la mayoría de veces se basa en activar un mecanismo que nos ayude a avanzar.

El control se basa en empujar algunos objetos y en redibujar otros. Esto quiere decir que ciertos objetos pueden ser cogidos de cualquier parte de la pantalla y colocados en otra, para así pulsar interruptores, generar cuestas para que pase una bola o hacer un puente por ejemplo. El juego permite control táctil (que es una gozada) pero si optamos por botones, puede que al principio nos cueste un poco hacernos a cambiar entre objeto seleccionado y colocarlos adecuadamente.

Un aspecto que nos llama mucho la atención de este título es su apartado artístico. El nivel de detalle es tan grande en los trazos que incluso el juego tiene varios modos gráficos para apreciar más o menos la calidad del dibujo (en el mayor hay alguna pequeña bajada de frames). Por su parte, el apartado sonoro es sensacional, con una banda sonora muy bonita y una calidad del doblaje en la narración (inglés) que ayuda a sumergirnos todavía más en su mundo.

Inked A Tale of Love es una historia interesante con una presentación sobresaliente y unos puzles interesantes que, pese a complicarse conforme avanzamos, nunca llegan a ser tediosos por la dimensión del escenario. Su gran pero (al margen del aprendizaje de los controles) es a la vez una de sus virtudes, y es que dura muy poco, pero el viaje es una delicia y nunca llega a hacerse pesado. Además, llega con textos en castellano para que nadie se pierda nada

Versión del juego analizada: 1.1 (Incluida en el cartucho, la última)

Galería unboxing de Inked: A Tale of Love

Si tenéis curiosidad por saber qué incluye la edición física de Inked (otros lanzamientos de Red Art Games incluyen extras diferentes, como manuales por ejemplo), abajo tenéis una galería para haceros una idea de su contenido. Lo primero que encontramos al abrir la caja de cartón es el contenido envuelto por papel de burbuja, pero una vez lo desenvolvemos tenemos lo que veis en la imagen de portada del artículo (es decir, el juego en sí mismo, una libreta y un colgante), además de pegatinas de RedArt. A continuación os dejamos con el resto de imágenes de su contenido desglosado.

Exterior del juego (portada y contraportada)

Ilustración interior de la caratula (sirve como portada alternativa)

Cartucho de Inked