Portada » Análisis » Análisis de Shutter Nyan Enhanced Edition

Análisis de Shutter Nyan Enhanced Edition

Hoy os traemos el análisis de Shutter Nyan! Enhanced Edition para Nintendo Switch. Como su nombre indica, es la versión mejorada de un título independiente de Corea que resultó bastante llamativo hace unos años pero que ahora llega a más personas en todos los sentidos, ya sea tanto por su localización como por su opción para ofrecer una experiencia algo más accesible gracias a un modo para ello.

Shutter Nyan! mejor que nunca

Una humana está triste, pero su amigo gato está dispuesto a traerle color de nuevo a su vida (literalmente) gracias a la cámara de está y a conseguir recuerdos para ello. Esto se traduce en que hay una serie de fotografías que están en blanco y negro y nuestro deber es colorearlas, teniendo que para ello encontrar con color uno de los elementos que aparecen en la foto dentro de distintos niveles, fotografíarlos y usar esa foto para colorear la imagen (todo se explica con imágenes sin texto, por lo que el idioma no es una barrera para nadie salvo para el menú del juego en sí).

Esa, además de ciertos coleccionables que hay por la zona de movimiento de cada mundo (con la posibilidad de disfrazar a nuestro gato) es la manera central de proceder a lo largo de varios mundos, pero estos a su vez se componen en niveles, dentro de los cuales hay incluso batallas contra jefes. Nuestro felino protagonista no sabe luchar, pero dicen que más vale maña que fuerza y así es en este caso.

Foto aquí y foto allá

Más allá de los clásicos saltos (con un movimiento algo lento y de poco recorrido, algo que puede ser un problema si no nos acostumbramos a ello), el poder de nuestro gato es utilizar las imágenes para superar niveles plataformeros. Esto se traduce en que enfocamos con el stick derecho, hacemos una foto a un elemento y, si ese elemento es válido, luego podemos utilizar dicha foto para colocarla en otro lugar y así obtener una plataforma, distraer a un enemigo o evitar ser golpeados por gotas oscuras. Disponemos de un carrete que se puede llenar, aunque al usar una foto está desaparece y ganamos un hueco. Por ello, para evitar perder fotos importantes, o facilitar la réplica de una en más de una ocasión, podemos “bloquear” la imagen que queramos del carrete y así esta no desaparecerá hasta que no la desbloqueemos.

El juego tiene un estilo gráfico simple pero efectivo. Utiliza tonos grises para todo, menos para elementos en concreto que son interactuables o útiles. El dibujo es correcto, aunque no demasiado variado (no es un problema tampoco). La música acompaña el tono del ánimo que estemos visionando, pero es demasiado sútil en muchas ocasiones y pasa a un segundo plano, lo que hace que los efectos de sonido del gato sean más protagonistas.

Shutter Nyan! Enhanced Edition cuenta con una demo por si lo que habéis leído os deja con dudas, pero en general es un título bastante correcto. Una duración que ronda las 6 horas (que pueden ser más o menos en función de nuestro estilo de juego) es adecuada para este tipo de título, que sabe ser difícil en su justa medida y puede que a veces frustrante para muchos (de ahí que la incursión del modo más sencillo sea todo un acierto).

Original y desafiante. El control es algo lento y cuesta hacerse a él, pero el añadido del modo de fácil ejecución lo hace más accesible a todo el mundo.
7.5

0 0