Portada » Análisis » Análisis de What Lies in the Multiverse

Análisis de What Lies in the Multiverse

Tengo que reconocer que la primera vez que vi What Lies in the Multiverse, el juego que los chicos de Studio Voyager nos traen, no me causó demasiado impacto. Un estilo gráfico que empieza a ser excesivamente corriente entre los numerosos indies que salen cada mes y una jugabilidad del tipo puzzle-aventura que también es bastante común.

Lo único que me llamaba la atención era el tema del multiverso, que también reconozco que me pierde, ya sea en comics de superhéroes como Crisis en tierras infinitas de DC, fan-arts como Dragon Ball Multiverse o incluso en videojuegos como el ultimo de los Power Rangers. Y aquí estamos, casi 9 horas después y comiéndome mis primeras impresiones con un buen juego que me ha atrapado y con el que he disfrutado muchísimo, de su humor y de sus carismáticos personajes.

El multiverso esta de moda

Empezamos la aventura manejando un niño que logra saltar a otro universo donde conoce a Everett, un científico algo alocado con el que decidirá viajar a través de todo el multiverso en una suerte de buddy movie haciendo aliados y también algún que otro enemigo. Los personajes están muy bien desarrollados y se les coge bastante cariño. Por ejemplo, nuestro protagonista es entrañable y con esta suerte de científico loco forma un dúo aventurero muy atractivo para un juego, donde la narrativa es una parte muy importante y tiene mucho peso. Tendremos bastantes minutos de secuencias con el motor del juego y decenas de conversaciones entre personajes, por no hablar de los NPC o de los objetos que vamos encontrando que ayudan a desarrollar el lore y el mundo del juego.

La historia tiene un agradable carácter humorístico como ya he comentado, pero el aviso que sale al conectar el cartucho no es en vano. Pese a su tono de humor, los desarrolladores se atreven a tocar ciertos temas macabros o duros que en un primero momento no serías capaz de esperar. Aunque parezca que podría chocar, lo cierto es que han sabido resolverlo muy bien y transicionan entre ambos tonos de una forma muy elegante.

Viaja entre multiversos con un click

Entrando en materia jugable, se trata de un juego de puzles y plataformas. Lo cierto es que es bastante tranquilo y la muerte no tiene casi penalización. La dificultad se basa en descubrir la forma de avanzar a través de sus escenarios o en superar secciones de habilidad plataformera. La mayoría de los escenarios presentan dos versiones de dos universos distintos y tendrás que viajar entre ellos a través de un botón para sortear distintos obstáculos. En un universo tendrás una plataforma que el otro no, objetos congelados que en el universo gemelo están líquidos o al viajar tal vez encuentres una atmósfera dañina. Uno de los aspectos más atractivos es comparar cada universo con su contrapartida, tienen los mismos elementos básicos pero muy diferentes en estado, color, ambientación, NPC y elementos gráficos.

What Lies in the Multiverse

A lo largo de los niveles divididos en capítulos, siempre encontrarás una mecánica nueva y pocas veces te enfrentarás dos capítulos que se basen en la misma forma de jugar. Studio Voyager se han esforzado mucho para que cada nivel sea diferente y guarde sus propias sorpresas. En todos los escenarios encontrar coleccionables que alargan un poco la duración y que recomiendo encarecidamente buscar. Muchas veces son mini-historias de personajes que comparan la vida de cada uno de ellos en varios universos. Estas historietas tienen su punto interesante, algunas veces son una locura cercana a Padre de familia y otras pueden llegar a ser bastante macabras.

Un multiverso poco original

Y aquí es donde tendría que empezar a hablar de esos aspectos que marcan la diferencia entre un buen juego y otro sobresaliente. Llevo un rato alabando este juego, así que no negaré ahora que es una muy buena propuesta que seguro disfrutaréis, aunque al mismo tiempo no tiene la innovación o frescura que los hace saltar entre ligas. El juego está continuamente añadiendo mecánicas, es cierto y algunas de ellas me han resultado algo originales, pero la mayoría de las veces he resuelto muchos acertijos (por llamarlo de una manera) demasiado rápido debido a la cantidad de juegos que tengo a mis espaldas y he encontrado muchas situaciones déjà vu.

What Lies in the Multiverse

Con el apartado artístico más o menos igual, tiene un diseño gráfico muy apañado en la interfaz y el juego en general es muy bonito con un buen uso del color y del sprite. Los personajes con cuatro animaciones cuentan mucho y vemos ciertos efectillos muy cucos que ambientan los distintos escenarios. Algunos de los cuales regalan estampas muy bellas y llamativas, pero he perdido la cuenta del número de indies con un estilo similar en cualquier plataforma y no todos los escenarios son igual de interesantes o son igual de atractivos.

Y aunque no es un punto negativo per se, el peso de la narrativa puede romper el ritmo a algunos jugadores. A mi por ejemplo en algunos momentos me ha apetecido hablar menos y jugar más. Para otro tipo de jugador en cambio, estoy seguro que resultará todo lo contrario y podrá ser un plus, ya que es cierto que las conversaciones tienen bastante gracia e interés.

Para acabar, la música acompaña la acción y es bastante resultona aunque no me ha parecido muy destacable. Eso si, me gustaría destacar que tiene su gracia saltar entre universos y descubrir que cada variante tiene su melodía propia adaptada a su ambientación. En cuanto a los efectos sonoros se podría decir lo mismo, cumplidores.

El juego se puede descargar en la eShop de Nintendo Switch.

Es difícil puntuar juegos como este que hacen todo más o menos bien pero al mismo tiempo de forma poco innovadora. Así que una vez más, acabo el análisis diciendo que te olvides de la nota. What Lies in the Multiverse es muy recomendable, una relajada experiencia con entretenidos puzles y lleno de retos plataformeros, interesantes secretos, un humor que te incita a seguir y con unos personajes tan carismáticos que me gustaría volver a verlos. Puede que no sea el Indie del año, pero siempre he tenido ganas de continuar con él.
  • Buena trama con gran sentido del humor
  • Grandes personajes
  • Desarrollo adictivo y variado