Portada » Análisis » Touhou Kobuto V: Burst Battle

Touhou Kobuto V: Burst Battle

Llega a Nintendo Switch Touhou Kobuto V: Burst Battle, un juego de lucha tridimensional con perspectiva de Third person Shooter (como Splatoon) basado en una prolífica franquicia japonesa, Touhou Project. Una franquicia con una innumerable cantidad de videojuegos (casi todos shooter, pero algunos de lucha como éste), mucho merchandising y una gran cantidad de aficionados al cosplay.

Mi Danmaku

Danmaku viene a significar algo así como “infierno de balas”. Es el tipo de peleas al que nos enfrentamos en Touhou Kobuto V: Burst Battle, peleas de 1 contra 1, cámara al hombro y lanzando un montón de hechizos a distancia para alcanzar al enemigo.

Tenemos a nuestra disposición 3 ataques, una acción de carrera, una acción de bloqueo y una acción de doble salto. Los ataques y la carrera tienen una barra de energía que, al usar dichas acciones, se gasta y nos impiden volver a realizarlas hasta que se rellena. Por lo tanto, no se puede disparar a lo loco y, mucho menos, correr sin parar, ya que las consecuencias son quedarnos expuestos en el momento menos apropiado.

La dinámica del juego es disparar y esquivar. Disparamos con los ataques, eligiendo el más oportuno según la distancia y el ángulo, y esquivamos con la carrera y con el salto. El problema del salto es que tarda un montón en volver a pisar el suelo y solo podemos realizar un ataque en el aire, por lo que estamos en una posición muy débil. Lo bueno es que si encadenamos muchos ataques contra el enemigo lo podemos derribar, dándonos tiempo a recuperar nuestra posición. De hecho, dándonos mucho tiempo, ya que el derribo dura casi tanto como el salto.

Si estamos lo suficientemente cerca del enemigo, los ataques a distancia se transforman en ataques cuerpo a cuerpo, que causan mucho más daño pero son más lentos y fáciles de esquivar, además de que nos dejan todavía más expuestos.

Aparte, hay una serie de ataques especiales y combinaciones que nadie te explica cómo realizarlas (ni instrucciones ni tutorial), pero que son muy poderosas y si conectan pueden arrebatar más de media vida al contrincante.

Con lo expuesto, ya se pueden entrever los grandes problemas de Touhou Kobuto V: Burst Battle. Se trata de un juego endemoniadamente lento, cuando la diversión en este género se produce precisamente con los combates rápidos y frenéticos. No sólo no es rápido, sino que en realidad los ataques tienen unos efectos muy difusos y más de la mitad parecen inútiles. El salto y los movimientos son, en general, torpes y la cámara es nefasta, dejándote sin enfocar en muchas ocasiones al rival. ¡Y eso que sólo hay uno!

Touhou Kobuto V: Burst Battle, como venido de hace 15 años.

Otra de las cosas más llamativas de Touhou Kobuto V: Burst Battle es su aspecto técnico. Anticuado y feo, a pesar de que las ilustraciones sí son de calidad. Pero claro, una vez empezamos a jugar vemos a personajes sacados de la era de Nintendo 64, con esos mismos escenarios que disfrutábamos hace 15 años. Ya sabéis, vacíos y con una sola textura para todo el suelo y otra para el fondo. Animaciones horripilantes y personajes que, más que caminar, flotan sobre el suelo. La música, aunque de mucha mayor calidad, se vuelve repetitiva y no ayuda a disfrutar de los combates, los cuales son más bien poco divertidos.

El juego dispone de un modo historia, un modo arcade y varios modos de combate libre, entre los que se haya un multijugador a pantalla partida. El modo historia nos propone jugar la misma trama, pero desde el punto de vista de cada uno de los personajes. No podemos elegir el orden de los personajes, así que vamos desbloqueando tramas según vamos llegando al final, que siempre será el mismo combate. Es una buena forma de pasar por todos los personajes y conocerlos, pero la trama es de todo menos interesante.

Se trata de un juego naïve como pocos, muy habitual en estas producciones japonesas de baja estofa. Tenemos un elenco de chicas de 10 a 12 años peleándose entre ellas por asuntos tan intrascendentales que no nos arrancarán ni una mísera sonrisa de condescendencia. No son niños inocentes y curiosos, sino niños pesados y cansinos. Hablando de temas que no le importan ni siquiera a ellos y dándoles una trascendencia ridícula. Un mal muy común en el humor japonés, que ya vemos en juegos como Bravely Default y que, generalmente, echan a perder el poco interés que puedan despertar sus tramas.

Y, claro, siendo el modo de juego principal tan intrascendente, poco tienen que aportar los otros. Un modo arcade en el que, con una sola barra de salud, tenemos que derrotar a tantos enemigos como nos sea posible, es el modo más original del juego. Los demás son los tradicionales combates libres, agradecidos para partidas rápidas.

En definitiva, Touhou Kobuto V: Burst Battle es un juego mediocre tirando a malo. No solamente tiene unos combates lentos, aburridos y carentes de emoción, sino que, además, técnicamente parece casi del siglo pasado y su ambientación e historia son dignas de haber sido diseñadas por un grupo de parvulario de japoneses pervertidos que se creen niños. Lo único positivo son las ilustraciones, pero no estamos valorando un cómic. Estamos valorando un juego que, además, no es precisamente barato.

0 0